Criterios de calificación

 

Tipos de faltas

Existen 3 tipos de faltas:

– Falta Leve es la que no supone obstáculo ni peligro.

– Falta Deficiente es la que suele suponer un obstáculo.

– Falta Eliminatoria es la que suele suponer un peligro.

Una misma falta puede ser considerada leve, deficiente o eliminatoria, dependiendo de si ponemos en peligro u obstaculizamos a alguien. La mejor estrategia es NO CONFIAR en nadie y NO COMETER NINGUNA FALTA.

 

Cuantas faltas se pueden cometer

1 falta eliminatoria.

2 faltas deficientes.

1 falta deficiente y 5 faltas leves.

10 faltas leves.

Relación de faltas

1 COMPROBACIONES PREVIAS   

1.1 Generales     

L

No comprobar correctamente el estado general del vehículo o sus sistemas

2 INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO  

2.1 Asiento   

L

Postura incorrecta 

(Los brazos deben quedar ligeramente flexionados en la posición de las dos menos diez o tres menos cuarto)

 

2.2 Espejos  

L

Regulación incorrecta de los espejos retrovisores

Espejo INTERIOR: debemos ver la mayor parte de la luneta 

Espejo EXTERIOR: debemos ver un poco del lateral del vehículo

 

2.3 Cinturón

L

No utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo incorrectamente

Si has olvidado ponerte el cinturón debes detenerte para colocártelo

 

 

3 INCORPORACIÓN

3.1 Observación 

L

Falta de observación en la incorporación 

Observar por los espejos o por las ventanillas dependiendo de la inclinación del vehículo

 

3.2 Señalización 

L

No señalizar o hacerlo incorrectamente 

 

3.3 Ejecución

L

Ejecución incorrecta de la incorporación

L

Iniciar la incorporación con el vehículo bloqueado por algún sistema de seguridad

( Con el freno de mano , por ejemplo )

D

Realizar la incorporación obstaculizando a otros vehículos o peatones

D

Realizar la incorporación invadiendo la zona de sentido contrario o carril izquierdo del mismo sentido obstaculizando

D

Demorar la incorporación a la circulación evidenciando falta de seguridad siendo favorables las circunstancias para realizarla ,obstaculizando

D

Incorporarse a velocidad inadecuada ,obstaculizando

(cuando te incorpores al tráfico la forma de controlar la velocidad del coche será manejando muy bien el embrague.)

D

Recorrer marcha atrás  más distancia de la permitida ( 15 metros )o invadir un cruce de vías para incorporarse ,obstaculizando

E

Incorporarse obligando a los demás conductores a realizar  maniobras o frenar bruscamente

4 PROGRESIÓN NORMAL

4.1 Carril adecuado

L

Circulación por el arcén  

 

L

Carril o posición inadecuados

(esta falta será leve si no obstaculizas o creas peligro.)

D

No utilizar el carril que proceda, obstaculizando

 

D

Circular por un carril habilitado para ser utilizado en sentido contrario al habitual , obstaculizando

4.2 Separación frontal

D

No guardar la distancia de separación o seguridad frontal suficiente

(el criterio para determinar si la separación frontal es correcta será la  formula 1101-1102.)

4.3 Separación lateral

D

Reducir considerablemente la separación lateral con otros vehículos , animales u obstáculos

(por ejemplo, cuando pases a un vehículo estacionado tienes que dejar un espacio que permita abrir la puerta )

D

No dejar la separación lateral reglamentaria con peatones o ciclistas

(la distancia lateral con peatones y ciclistas en interurbana es de 1,5 mts. como mínimo)

E

No guardar la distancia de seguridad con peatones o ciclistas ,existiendo peligro

 

4.4 Velocidad adaptada tráfico / vía

                                                           Velocidad en  carril de deceleración

L

Velocidad inadecuada

D

Circular a velocidad anormalmente reducida , obstaculizando

( En examen en ocasiones es considerado ir a velocidad anormalmente reducida

      En poblado : ir menos de 40 Km/h. , sin causa justificada. 

      En carretera : ir menos de 80 Km/h. , sin causa justificada. )

 

E

No adaptarse a las circunstancias del tráfico o de vía ,existiendo peligro

 

L

Detenerse innecesariamente

D

Detenerse innecesariamente ,obstaculizando

 

L

Reducir  considerablemente la velocidad , sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración 

D

Reducir  considerablemente la velocidad , sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración , obstaculizando

 

L

Reducir  la velocidad de forma considerable sin observación o comprobación previa

(se refiere a que no has mirado el espejo antes de reducir la velocidad)

4.5  Velocidades máximas

L

Rebasar la velocidad máxima en más de 10 Km/h.

D

Rebasar la velocidad máxima en más de 20 Km/h.

E

Rebasar la velocidad máxima en más de 30 Km/h.

4.6 Observación

D

No facilitar el paso a los vehículos prioritarios.

D

No facilitar la incorporación a otros vehículos cuando pueda o deba hacerlo.

(se refiere a los carriles de aceleración)

D

No facilitar la incorporación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros.

D

No ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo.

D

No ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

D

No ceder el paso a un vehículo en tramos estrechos, puente u obras de paso, obstaculizando.

D

No ceder el paso en tramos de pendiente descendente.

5 DESPLAZAMIENTO LATERAL ( Cambio de carril )

5.1 Observación

L

Falta de observación en el desplazamiento

5.2 Señalización

L

No señalizar o hacer incorrectamente el desplazamiento

5.3 Ejecución      

L

Realizar la maniobra bruscamente , sin obstaculizar ni causar peligro

(El cambio de carril debes hacerlo ” a lo largo” sin volantazos)

D

Realizar el desplazamiento lateral obstaculizando la marcha de los vehículos que circulen detrás o en sentido contrario

(cuando cambies de carril debes hacerlo en un espacio que permita en caso de que frenes que no te den por detrás y que si frena el de delante no te des con él)

E

Efectuar el desplazamiento con peligro para los demás conductores o usuarios

 

L

No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración

(los carriles de salida tienen una línea discontinua larga , pero no significa que puedas salir en cualquier punto de la misma. Tienes que salir cuando empieza la discontinua)

D

No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración ,obstaculizando

 

D

Realizar el desplazamiento lateral no manteniendo la separación lateral adecuada

6 ADELANTAMIENTO 

6.1 Posición con el vehículo precedente 

L

Iniciar la maniobra demasiado lejos

D

Iniciar el adelantamiento notablemente próximo al vehículo que se pretende adelantar

(esto es muy peligroso pues si el vehículo de delante frena de golpe te chocarías con él)

D

Iniciar el adelantamiento cuando el conductor del vehículo que circula delante ha indicado previamente su intención de desplazarse al mismo lado o iniciado el adelantamiento a otro vehículo

D

No guardar la distancia o separación  frontal con el vehículo que va delante para facilitar el adelantamiento

6.2 Velocidad en adelantamiento

L

Aumentar la velocidad al ser adelantado  

(esto sería propio de un ” cabroncete “)

D

Aumentar la velocidad al ser adelantado , obstaculizando

(sin palabras)

 

L

Diferencia de velocidad insuficiente

D

Adelantar con lentitud ,con diferencia de velocidad insuficiente ,obstaculizando  

 

D

Adelantar circulando otro vehículo  en sentido contrario , no existiendo peligro ,pero si obstaculizando ( se supone que si existe peligro será eliminatoria )

6.3 Observación y valoración

L

No observar el tráfico

E

No adelantar pudiendo hacerlo , reduciendo notoriamente el ritmo , habiéndoselo indicado el examinador.

6.4 Desplazamiento lateral en adelantamiento

6.4.1 Observación

6.4.2 Señalización

6.4.3 Ejecución

L

Realizar la maniobra evidenciando inseguridad

L

Realizar la maniobra de forma brusca sin crear obstáculo ni peligro

L

Vuelta incorrecta al carril derecho sin crear obstáculo ni peligro

( recuerda que para volver al carril derecho tienes que ver el morro del vehículo adelantado por el espejo interior )

L

Adelantar de forma no reglamentaria sin ocasionar peligro ni obstaculizar

 

D

Iniciar el adelantamiento cuando el vehículo que circula detrás ha iniciado el adelantamiento ,obstaculizando

D

Adelantar obstaculizando

D

Adelantar sin dejar la separación lateral requerida

 

E

Invadir la zona de sentido contrario sin suficiente  visibilidad

E

Adelantar en las intersecciones o sus proximidades careciendo de visibilidad suficiente

E

Adelantar circulando otro vehículo en sentido contrarioexistiendo peligro de colisión

E

No disminuir la velocidad cuando sea necesario por existir una situación de peligro

6.5 Permitir el adelantamiento

L

No facilitar la maniobra al ser adelantado 

D

No facilitar la maniobra o el desistimiento de la misma

D

Aumentar la velocidad al ser adelantado , obstaculizando

D

No dejar espacio suficiente para adelantar cuando la anchura de la calzada lo permita

6.6 Adelantar por la derecha  

L

Adelantar por la derecha.

( Salvo que reglamentariamente este permitido )

7 INTERSECCIONES 

7.1 Observación 

L

No observar el tráfico 

( recuerda que tienes que mirar a los lados de la intersección aunque tengas preferencia )

L

No observar la señalización que regula la preferencia

( se refieren a que no miras a los lados para ver que señales tienen los otros vehículos )

D

Cambiar de dirección a la izquierda sin tener visibilidad suficiente

7.2 Señalización

L

No señalizar o hacerlo incorrectamente 

 

7.3 Posición

L

Posición inadecuada

(ten cuidado cuando te manden a la izquierda. Para colocarte en la izquierda de la calle tienes que estar ” seguriiiiisimo ” de que estas en una calle de sentido único)

D

Aproximarse incorrectamente a la intersección ,por posición o velocidad , obstaculizando

E

Circular por sentido contrario dejando a la derecha refugios , isletas ,el centro de la glorieta o dispositivos de guía

7.4 Velocidad

L

Velocidad inadecuada

D

Franquear la intersección no acelerando con decisión ,obstaculizando

E

Franquear la intersección a velocidad excesiva para las circunstancias

 

7.5 Detención

L

Detención inadecuada

D

Detenerse innecesariamente , obstaculizando

( recuerda que el exceso de prudencia es torpeza )

D

No detenerse para ceder el paso , obstaculizando

D

No ceder el paso al entrar al entrar a otra vía , obstaculizandoa peatones o animales

( si crearas peligro sería eliminatoria )

D

Penetrar en la intersección quedando inmovilizado en la mismaobstaculizando la circulación transversal

(Aunque tengas preferencia NO puedes quedarte en medio de un cruce o paso de peatones.)

D

No detenerse para ceder el paso , obstaculizando ,a los ciclistas cuando se cruce un arcén o se gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía

7.6 Reanudación

L

No reanudar la marcha en el momento oportuno

D

Reanudar la marcha obstaculizando o no reanudar la marcha en el momento oportuno obstaculizando

8 CAMBIO DE SENTIDO 

8.1 Observación y valoración

L

No observar el tráfico 

D

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma ,obstaculizando

8.2 Señalización

L

No señalizar o hacerlo incorrectamente 

8.3 Selección del lugar

L

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma

(si esta prohibido por una señal vertical es eliminatoria)

8.4 Ejecución

L

Realizar la maniobra incorrectamente

D

Realizar la maniobra obstaculizando la circulación

D

Realizar  ,hacia atrás , 2 movimientos más de los necesarios

E

Realizar   3 ó másde los necesarios en función del espacio disponible

 

9 PARADA Y ESTACIONAMIENTO 

   

    PARADA Consiste en meter el vehículo DE FRENTE,  sea en línea o en batería 

    ESTACIONAMIENTO : Consiste en meter el vehículo UTILIZANDO LA MARCHA ATRÁS ,excepto cuando sea en diagonal

9.1 Observación y valoración

L

No observar el tráfico 

( recuerda que hay que mirar al espejo antes de parar el coche por si viene algún vehículo detrás que no se ha dado cuenta de que vas a detenerte )

9.2 Señalización

L

No señalizar o hacerlo incorrectamente 

( recuerda que hay que poner el intermitente desde que te dicen que busques sitio )

9.3 Selección del lugar

L

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma

D

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma ,obstaculizando

 

L

Seleccionar el espacio incorrectamente

( si el primer sitio que ves es pequeño lo mejor es que sigas y busques otro )

9.4 Ejecución

L

Ejecución incorrecta de la maniobra

( en vías abiertas al tráfico puedes hacer las maniobras que necesites, pero sin superar 2 minutos )

L

No dejar el vehículo correctamente inmovilizado

D

Estacionar obstaculizando la circulación

D

Parar o estacionar no permitiendo la mejor utilización del espacio disponible , obstaculizando

 

L

Abrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación

D

Abrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación, obstaculizando 

 

D

No dejar el vehículo adecuadamente situado en relación con el bordillo y otros elementos , obstaculizando

( subirse al bordillo en estacionamiento es eliminatorio )

E

Parar o estacionar dejando una separación del bordillonotoriamente excesiva

 

E

Realizar una parada creando una situación de peligro

D

Realizar la parada de manera brusca , obstaculizando

 

D

Recorrer hacia atrás más distancia de la permitida o invadiendo cruce de vías obstaculizando

 

11 OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES 

11.1 Agentes

L

Demorar la reanudación de la marcha o detenerse cuando un agente indique vía libre

L

Detención innecesaria con vía libre por agente

D

Demorar la marcha , detenerse o no reiniciar la marcha cuando un agente indique vía libre , obstaculizando

E

No respetar u obedecer sus señales , ordenes o indicaciones

11.2 Balizamiento

E

Rebasar una barrera o semibarrera móvil

E

Rebasar la línea real o imaginaria que une banderitas , conos o dispositivos análogos , y la formada  por luces amarillas fijas o intermitentes

E

No respetar la luz roja fija ( calzada cerrada al tráfico )

11.3 Semáforos

L

Detención innecesaria con vía libre por semáforo

L

No moderar la velocidad ante luz amarilla intermitente

 

D

Detención sin necesidad  no reanudar la marcha ante un semáforo en verde o amarillo intermitente , obstaculizando

D

No seguir la dirección de una flecha verde , obstaculizando

D

Rebasar un semáforo en luz amarilla fija pudiendo detenerse en condiciones de  seguridad

 

E

No respetar un semáforo en rojo

E

No respetar una luz roja  intermitente o dos luces rojas intermitentes

E

Circular  por un carril sobre el que se encuentra encendida una luz roja en forma de aspa o no abandonarlo en caso de encenderse

E

No dejar pasar a los vehículos que gozan de prioridad o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada cuando se siga la indicación de una flecha verde de un semáforo circular

E

No respetar una o dos luces  alternativamente intermitentes , con o sin flecha negra

E

No extremar la precaución con vehículos o peatones al seguir la indicación de una flecha negra sobre fondo amarillo intermitente

11.4 Verticales

L

Rebasar la velocidad máxima permitida en más de 10 Km/h.

D

Rebasar la velocidad máxima permitida en más de 20 Km/h.

E

Rebasar la velocidad máxima específica señalizada en más de 30 Km/h.

 

L

No hacer  uso de la preferencia señalizada

D

No hacer  uso de la preferencia  ante una señal de prioridad , obstaculizando

 

L

No seguir las indicaciones de una señal de orientación

D

No respetar una señal de velocidad mínima

E

No ceder el paso a animales en una calzada señalizada

 

E

No respetar las señales de reglamentación ( señales de prioridad , prohibición u obligación )

E

No respetar la señal de STOP , por no detenerse o hacerlo tardíamente

E

No respetar la señal de CEDA EL PASO o hacerlo tardíamente

E

No respetar la señal de STOP o CEDA EL PASO combinada con semáforo amarillo intermitente

E

No respetar la señal de CARRIL BUS

11.5 Viales

11.5.1 Marcas blancas longitudinales

L

Circular sobre líneas longitudinales discontinuas

D

Atravesar o circular sobre una línea longitudinal continua que separe carriles en el mismo sentido

E

Atravesar , circular sobre o por la izquierda de una o dos  líneas longitudinales continuas que separan sentidos de circulación

11.5.2 Marcas blancas transversales

L

Rebasar las líneas transversales de detención

 

L

Detenerse sobre un paso de peatones , sin obligar a modificar notablemente su trayectoria a los peatones

D

Obligar a los peatones a modificar notablemente su trayectoriapor estar detenido sin necesidad en los pasos señalizados para ellos

( recuerda que cuando hay atasco no te puedes detener encima de un paso de peatones ni bloquear un cruce )

D

Obligar a los peatones , en los pasos señalizados para ello , aseguir esperando

( recuerda que el peatón que espera en el bordillo es suficiente para que tengas que detenerte )

E

No respetar los pasos para peatones o ciclistas obligando a los peatones  a modificar su trayectoria o paso

( quiere decir que no te detienes y encima le haces alterar su ritmo )

E

Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones careciendo de visibilidad lateral

( recuerda que esta permitido estacionar en proximidades de un paso de peatones. Por ejemplo , si un camión no te deja ver  a los peatones , llegarás a ” paso de tortuga ” )

11.5.3 Señales horizontales de circulación

L

Rebasar  en más de 10 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada

D

Rebasar  en más de 20 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada

E

Rebasar  en más de 30 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada

 

D

No seguir la dirección que indican las flechas

 

E

No respetar las señales  de STOP o CEDA EL PASO marcadas sobre la calzada

E

No respetar la señal  horizontal de STOP o CEDA EL PASOcombinada con semáforo amarillo intermitente

 

11.5.4 Otras marcas o inscripciones

L

No respetar la cuadricula de líneas amarillas

D

No respetar la cuadrícula de líneas amarillas por entrar en ella cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado en la misma  ,obstaculizando

 

D

Circular longitudinalmente ( a lo largo ) sobre cebreado

E

Atravesar las franjas oblicuas enmarcadas por línea longitudinal continua cuando separen sentidos de la circulación

E

Circular por la izquierda de un cebreado que separe sentidos opuestos de circulación

11.5.5 Marcas de otros colores

E

No respetar la línea amarilla en zig-zag la línea longitudinal continua o discontinua amarilla pintada en el bordillo o junto al borde de la calzada

 

12 UTILIZACIÓN DE LAS LUCES 

12.1 Utilización de mandos

L

Circular sin alumbrado o no utilizar el reglamentario

E

No utilizar el alumbrado que preceda ,con peligro

E

Desconocer la situación o manejo de los mandos

 (esto quiere decir que no tienes ni idea de poner las luces )

12.2 Posición

12.3 Cruce

12.4 Carretera

E

Utilizar alumbrado de carretera produciendo deslumbramiento

12.5 Antiniebla

12.3 Emergencia

13 MANEJO DE MANDOS 

Operaciones simples

13.1.1 Puesta en marcha

L

Puesta de marcha incorrecta

(por ejemplo : que arranques con una marcha metida sin pisar embrague y te pegue un tirón )

L

No ser capaz de desbloquear la dirección del vehículo

(El coche se desbloquea moviendo a la vez la llave y el volante ,sin brusquedad )

L

No ser capaz de hacer arrancar el motor

L

Iniciar la prueba con alguna puerta abierta

13.1.2 Embrague

D

Desembragar en curva o cambio de dirección

( Pisar el embrague dentro de una curva o giro hace que se embale el vehículo )

D

Dejar descender el vehículo más de 50 cmts.

(Esto se aplicará cuando estés en rampa  )

13.1.3 Freno de servicio

D

Frenar  en curva o cambio de dirección

(se frena antes de la curva  )

13.1.4 Acelerador

13.1.5 Caja de velocidades

L

Utilización de relación de velocidades inadecuada

D

Relación de marcha inadecuada en descensos pronunciados

13.1.6 Freno de mano

L

No quitar totalmente el freno de estacionamiento

D

No quitar el freno de estacionamiento afectando a la marcha del vehículo

E

Desconocer la situación o manejo de los sistemas de frenado

13.1.7 Volante

L

Sujeción incorrecta del volante

( recuerda que el volante se coge en dos menos diez o tres menos cuarto)

D

Soltar momentáneamente las dos manos del volante

Operaciones Combinadas

L

Utilización inadecuada de los pedales

( por ejemplo : soltar embrague de golpe )

D

Confusión de pedales

 

13.2.1 Embrague -Freno

Por ejemplo : 

Pisar embrague cuando todavía hay bastante inercia en el vehículo , que embalaría al coche o , por el contrario , no pisar embrague cuando el vehículo esta casi parado , lo que provocaría un calado 

 

13.2.2 Embrague- Acelerador

Por ejemplo : 

Pisar embrague cuando al mismo tiempo que el acelerador en un cambio de marchas.

Recuerda que embrague y acelerador sólo se pisan a la vez para salir en primera 

 

13.2.3 Embrague- caja de velocidades

Por ejemplo : 

No pisar embrague a fondo para cambiar de marcha, en ese caso “rascaría “

13.2.4 Embrague- dirección

13.2.5 Freno – Dirección

13.2.6 Acelerador – Caja de cambios

14 OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

14.1 Limpia / lavaparabrisas

L

No hacer uso del limpia / lavaparabrisas

E

Desconocer la situación o el manejo del limpia / lavaparabrisas

(Es lógico que sea eliminatorio pues si llueve y no sabes poner el ” limpia ” no ves )

E

No utilizar el limpia / lavaparabrisas siendo necesario hacerlo

14.2 Señales acústicas ( claxón )

L

No utilizar las señales acústicas o hacerlo antirreglamentariamente

E

Desconocer la situación o el manejo del claxón

Es lógico que sea eliminatorio pues si  no sabes activar el claxón  ¿ Como avisas en caso de peligro ?

E

No utilizar el claxón siendo necesario hacerlo

14.3 Relacionados con la seguridad

E

Desconocer otros elementos relacionados con la seguridad

14.4 Relacionados con la visibilidad

E

Desconocer la situación o el manejo de los mandos relacionados con la falta de visibilidad producida por el empañamiento de los cristales o por deslumbramiento por el sol

15 DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

15.1 Poner en peligro la integridad física

L

Circular salpicando o proyectando cualquier materia a los usuarios , sin crear peligro

E

Circular salpicando o proyectando cualquier materia a los usuarios

 

E

Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios

 

E

Conducir de forma negligente o temeraria

 

15.1.1 Accidente

E

Accidente ,golpear vehículo o elementos

15.1.2 Maniobra o actuación evasiva

E

Provocar maniobra evasiva  de otros usuarios

15.1.3 Falta de visibilidad

E

Circulando invadiendo el sentido contrario en lugar o circunstancias de reducida visibilidad

15.1.4 Pérdida de dominio

E

Perder el dominio del vehículo

15.1.6 Intervención del profesor

E

Intervenir el profesor en el desarrollo de la prueba, ya sea dando instrucciones con signos ,palabras o de cualquier otra forma o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo

15.2 Bordillo

L

Subir al bordillo con la rueda posterior , en progresión normal

( si es aparcando sería falta eliminatoria )

E

Subir al bordillo con alguna de las ruedas

15.3 No seguir las indicaciones del examinador

E

Incumplir reiteradamente las indicaciones del examinador

( Es decir , si desobedeces al examinador una vez no pasa nada )

( Nunca pegues un volantazo )