Chalecos luminosos para señalización: Tex-chaleco

Tex-chaleco. LEDs para indicaciones luminosas en la ropa

Cuando ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías entre otros, deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, que les permita ser vistos desde 150 metros como mínimo. Es por tanto un elemento fundamental para nuestra seguridad.

La filosofía de este nuevo chaleco va mas allá, unido a unos sensores es capaz de emitir señales luminosas gracias a la tecnología LED que poco a poco inunda nuestras vidas. El funcionamiento es bastante simple, dependiendo de la posición de las manos emite un tipo de señal u otra.

     

Para los agentes de tráfico, poder trabajar como una señal de tráfico humana les haría mas visibles y sus indicaciones mas intuitivas porque, seamos francos, vivimos en un país donde el reciclaje en la conducción brilla por su ausencia y hay miles de conductores que circulan con el reglamento olvidado creyendo tener siempre la razón.

Aunque el Tex-chaleco es un proyecto de investigación conjunto entre la Escuela de Arte de Berlín Weißensee (KHB) y el Instituto de Investigación Textil Turingia Vogtland-eV (TITV), quien sabe si dentro de poco tendremos que llevar “camisetas reflectante con sistema TEX integrado en las mangas” para que nos vean a mas de 150 metros y además poder señalizar obstáculos en la vía hasta la llegada de la autoridad competente.

 

Su diseñador es Jaka Plešec.