Criterios de calificación
Examen Práctico
Tipos de faltas
En el examen práctico hay 3 tipos de faltas posibles:
– Falta Leve, Son fallos que no suponen obstáculo ni peligro.
– Falta Deficiente, suelen suponer obstáculo.
– Falta eliminatoria, suelen suponer peligro.
Por lo que una misma falta puede ser considerada leve, deficiente o eliminatoria, dependiendo de si ponemos en peligro, obstaculizamos a alguien o no suponemos ningún obstáculo. No debemos confiarnos en ningún momento de la conducción y NO debemos cometer ninguna falta.
Con cuantas faltas se suspende el examen
– 1 falta eliminatoria.
– 2 faltas deficientes.
– 1 falta deficiente y 5 faltas leves.
– 10 faltas leves.
Relacción de faltas
1.1 Generales
L | No comprobar correctamente el estado general del vehículo o sus sistemas |
2.1 Asiento
L |
|
2.2 Espejos
L |
|
2.3 Cinturón
L |
No utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo incorrectamente(como ves no ponerse el cinturón no es eliminatoria ,pero ¡¡ cuidado !! porque intentar ponérselo en marcha sería eliminatoria) |
3.1 Observación
L |
|
3.2 Señalización
L | No señalizar o hacerlo incorrectamente |
3.3 Ejecución
L |
Ejecución incorrecta de la incorporación |
L |
|
D |
Realizar la incorporación obstaculizando a otros vehículos o peatones |
D |
Realizar la incorporación invadiendo la zona de sentido contrario o carril izquierdo del mismo sentido obstaculizando |
D |
Demorar la incorporación a la circulación evidenciando falta de seguridad siendo favorables las circunstancias para realizarla , obstaculizando |
D |
|
D |
Recorrer marcha atrás más distancia de la permitida ( 15 metros ) o invadir un cruce de vías para incorporarse ,obstaculizando |
E |
Incorporarse obligando a los demás conductores a realizar maniobras o frenar bruscamente |
4.1 Carril adecuado
L |
Circulación por el arcén |
L |
|
D |
No utilizar el carril que proceda, obstaculizando |
D |
Circular por un carril habilitado para ser utilizado en sentido contrario al habitual , obstaculizando |
4.2 Separación frontal
D |
|
4.3 Separación lateral
D |
Reducir considerablemente la separación lateral con otros vehículos , animales u obstáculos(por ejemplo, cuando pases a un vehículo estacionado tienes que dejar un espacio que permita abrir la puerta ) |
D |
|
E |
No guardar la distancia de seguridad con peatones o ciclistas , existiendo peligro |
- 4.4 Velocidad adaptada tráfico / vía
- Velocidad en carril de deceleración
L |
Velocidad inadecuada |
D |
|
E |
No adaptarse a las circunstancias del tráfico o de vía , existiendo peligro |
L |
Detenerse innecesariamente |
D |
Detenerse innecesariamente ,obstaculizando |
L |
Reducir considerablemente la velocidad , sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración |
D |
Reducir considerablemente la velocidad , sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración , obstaculizando |
L |
|
4.5 Velocidades máximas
L | Rebasar la velocidad máxima en más de 10 Km/h. |
D |
Rebasar la velocidad máxima en más de 20 Km/h. |
E |
Rebasar la velocidad máxima en más de 30 Km/h. |
4.6 Observación
D |
No facilitar el paso a los vehículos prioritarios. |
D |
|
D |
No |
D |
No |
D |
No |
D |
No obstaculizando. |
D |
No ceder el paso en tramos de pendiente descendente. |
5 DESPLAZAMIENTO LATERAL
( Cambio de carril )
5.1 Observación
L | Falta de observación en el desplazamiento |
5.2 Señalización
L | No señalizar o hacer incorrectamente el desplazamiento |
- 5.3 Ejecución
L |
|
D |
|
E |
Efectuar el desplazamiento con peligro para los demás conductores o usuarios |
L |
|
D |
No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración ,obstaculizando |
D |
Realizar el desplazamiento lateral no manteniendo la separación lateral adecuada |
- 6.1 Posición con el vehículo precedente
L | Iniciar la maniobra demasiado lejos |
D |
|
D | Iniciar el adelantamiento cuando el conductor del vehículo que circula delante ha indicado previamente su intención de desplazarse al mismo lado o iniciado el adelantamiento a otro vehículo |
D |
No guardar la distancia o separación frontal con el vehículo que va delante para facilitar el adelantamiento |
6.2 Velocidad en adelantamiento
L |
|
D |
|
L |
Diferencia de velocidad insuficiente |
D |
Adelantar con lentitud ,con diferencia de velocidad insuficiente , obstaculizando |
D |
|
6.3 Observación y valoración
L | No observar el tráfico |
E |
No adelantar pudiendo hacerlo , reduciendo notoriamente el ritmo , habiéndoselo indicado el examinador. |
6.4 Desplazamiento lateral en adelantamiento
6.4.1 Observación
6.4.2 Señalización
6.4.3 Ejecución
L |
Realizar la maniobra evidenciando inseguridad |
L |
Realizar la maniobra de forma brusca sin crear obstáculo ni peligro |
L |
|
L |
Adelantar de forma no reglamentaria sin ocasionar peligro ni obstaculizar |
D |
Iniciar el adelantamiento cuando el vehículo que circula detrás ha iniciado el adelantamiento ,obstaculizando |
D |
Adelantar obstaculizando |
D |
|
E | Invadir la zona de sentido contrario sin suficiente visibilidad |
E |
Adelantar en las intersecciones o sus proximidades careciendo de visibilidad suficiente |
E |
|
E |
No disminuir la velocidad cuando sea necesario por existir una situación de peligro |
6.5 Permitir el adelantamiento
L |
No facilitar la maniobra al ser adelantado |
D |
No facilitar la maniobra o el desistimiento de la misma |
D | Aumentar la velocidad al ser adelantado , obstaculizando |
D |
No dejar espacio suficiente para adelantar cuando la anchura de la calzada lo permita |
- 6.6 Adelantar por la derecha
L | Adelantar por la derecha.( Salvo que reglamentariamente este permitido ) |
- 7.1 Observación
L |
|
L |
|
D |
Cambiar de dirección a la izquierda sin tener visibilidad suficiente |
7.2 Señalización
L |
No señalizar o hacerlo incorrectamente |
- 7.3 Posición
L |
|
D |
Aproximarse incorrectamente a la intersección ,por posición o velocidad , obstaculizando |
E |
Circular por sentido contrario dejando a la derecha refugios , isletas ,el centro de la glorieta o dispositivos de guía |
7.4 Velocidad
L |
Velocidad inadecuada |
D |
Franquear la intersección no acelerando con decisión , obstaculizando |
E |
Franquear la intersección a velocidad excesiva para las circunstancias |
- 7.5 Detención
L |
Detención inadecuada |
D |
|
D |
No detenerse para ceder el paso , obstaculizando |
D |
|
D |
Penetrar en la intersección quedando inmovilizado en la misma obstaculizando la circulación transversal(Aunque tengas preferencia NO puedes quedarte en medio de un cruce o paso de peatones.) |
D |
No detenerse para ceder el paso , obstaculizando ,a los ciclistas cuando se cruce un arcén o se gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía |
7.6 Reanudación
L |
No reanudar la marcha en el momento oportuno |
D |
|
8.1 Observación y valoración
L |
|
D |
Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma , obstaculizando |
8.2 Señalización
L |
No señalizar o hacerlo incorrectamente |
8.3 Selección del lugar
L |
|
8.4 Ejecución
L |
Realizar la maniobra incorrectamente |
D |
Realizar la maniobra obstaculizando la circulación |
D |
Realizar ,hacia atrás , 2 movimientos más de los necesarios |
E |
Realizar 3 ó másde los necesarios en función del espacio disponible |
9 PARADA Y ESTACIONAMIENTO-
PARADA : Consiste en meter el vehículo DE FRENTE,
sea en línea o en batería
ESTACIONAMIENTO : Consiste en meter el vehículo UTILIZANDO LA MARCHA ATRÁS ,excepto
cuando sea en diagonal
9.1 Observación y valoración
L |
|
9.2 Señalización
L |
|
9.3 Selección del lugar
L |
Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma |
D |
Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma , obstaculizando |
L |
|
9.4 Ejecución
L |
|
L |
No dejar el vehículo correctamente inmovilizado |
D |
Estacionar obstaculizando la circulación |
D |
Parar o estacionar no permitiendo la mejor utilización del espacio disponible , obstaculizando |
L |
Abrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación |
D |
Abrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación, obstaculizando |
D |
|
E |
Parar o estacionar dejando una separación del bordillo notoriamente excesiva |
E | Realizar una parada creando una situación de peligro |
D |
Realizar la parada de manera brusca , obstaculizando |
D |
Recorrer hacia atrás más distancia de la permitida o invadiendo cruce de vías obstaculizando |
11.1 Agentes
L |
|
L |
Detención innecesaria con vía libre por agente |
D |
Demorar la marcha , detenerse o no reiniciar la marcha cuando un agente indique vía libre , obstaculizando |
E |
No respetar u obedecer sus señales , ordenes o indicaciones |
11.2 Balizamiento
E |
|
E |
Rebasar la línea real o imaginaria que une banderitas , conos o dispositivos análogos , y la formada por luces amarillas fijas o intermitentes |
E | No respetar la luz roja fija ( calzada cerrada al tráfico ) |
11.3 Semáforos
L |
|
L |
No moderar la velocidad ante luz amarilla intermitente |
D |
|
D |
No seguir la dirección de una flecha verde , obstaculizando |
D |
Rebasar un semáforo en luz amarilla fija pudiendo detenerse en condiciones de seguridad |
E |
|
E |
No respetar una luz roja intermitente o dos luces rojas intermitentes |
E |
Circular por un carril sobre el que se encuentra encendida una luz roja en forma de aspa o no abandonarlo en caso de encenderse |
E |
No dejar pasar a los vehículos que gozan de prioridad o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada cuando se siga la indicación de una flecha verde de un semáforo circular |
E | No respetar una o dos luces alternativamente intermitentes , con o sin flecha negra |
E |
No extremar la precaución con vehículos o peatones al seguir la indicación de una flecha negra sobre fondo amarillo intermitente |
11.4 Verticales
L |
|
D | Rebasar la velocidad máxima permitida en más de 20 Km/h. |
E |
Rebasar la velocidad máxima específica señalizada en más de 30 Km/h. |
L |
|
D |
No hacer uso de la preferencia ante una señal de prioridad , obstaculizando |
L |
|
D |
No respetar una señal de velocidad mínima |
E |
No ceder el paso a animales en una calzada señalizada |
E |
|
E |
No respetar la señal de STOP , por no detenerse o hacerlo tardíamente |
E | No respetar la señal de CEDA EL PASO o hacerlo tardíamente |
E |
No respetar la señal de STOP o CEDA EL PASO combinada con semáforo amarillo intermitente |
E |
No respetar la señal de CARRIL BUS |
11.5 Viales
11.5.1 Marcas blancas longitudinales
L |
|
D |
Atravesar o circular sobre una línea longitudinal continua que separe carriles en el mismo sentido |
E |
Atravesar , circular sobre o por la izquierda de una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos de circulación |
11.5.2 Marcas blancas transversales
L |
|
L |
Detenerse sobre un paso de peatones , sin obligar a modificar notablemente su trayectoria a los peatones |
D |
|
D |
|
E |
|
E |
|
11.5.3 Señales horizontales de circulación
L |
|
D |
Rebasar en más de 20 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada |
E |
Rebasar en más de 30 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada |
D |
No seguir la dirección que indican las flechas |
E | No respetar las señales de STOP o CEDA EL PASO marcadas sobre la calzada |
E | No respetar la señal horizontal de STOP o CEDA EL PASO combinada con semáforo amarillo intermitente |
11.5.4 Otras marcas o inscripciones
L |
|
D |
No respetar la cuadrícula de líneas amarillas por entrar en ella cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado en la misma , obstaculizando |
D |
Circular longitudinalmente ( a lo largo ) sobre cebreado |
E |
Atravesar las franjas oblicuas enmarcadas por línea longitudinal continua cuando separen sentidos de la circulación |
E |
Circular por la izquierda de un cebreado que separe sentidos opuestos de circulación |
11.5.5 Marcas de otros colores
E |
|
12.1 Utilización de mandos
L |
|
E |
No utilizar el alumbrado que preceda ,con peligro |
E |
|
12.2 Posición
12.3 Cruce
12.4 Carretera
E | Utilizar alumbrado de carretera produciendo deslumbramiento |
12.5 Antiniebla
12.3 Emergencia
Operaciones simples
13.1.1 Puesta en marcha
L |
|
L |
|
L |
|
L |
Iniciar la prueba con alguna puerta abierta |
13.1.2 Embrague
D |
|
D |
|
13.1.3 Freno de servicio
D |
|
13.1.4 Acelerador
13.1.5 Caja de velocidades
L |
|
D |
|
13.1.6 Freno de mano
L |
|
D |
|
E |
Desconocer la situación o manejo de los sistemas de frenado |
13.1.7 Volante
L |
|
D |
|
Operaciones Combinadas
L |
|
D |
|
- 13.2.1 Embrague -Freno
- Por ejemplo :
- Pisar embrague cuando todavía hay bastante inercia en el
vehículo , que embalaría al coche o , por el contrario , no pisar embrague
cuando el vehículo esta casi parado , lo que provocaría un calado - 13.2.2 Embrague- Acelerador
- Por ejemplo :
- Pisar embrague cuando al mismo tiempo que el acelerador en
un cambio de marchas. - Recuerda que embrague y acelerador sólo se pisan a la vez
para salir en primera - 13.2.3 Embrague- caja de velocidades
- Por ejemplo :
- No pisar embrague a fondo para cambiar de marcha, en ese
caso «rascaría « - 13.2.4 Embrague- dirección
- 13.2.5 Freno – Dirección
- 13.2.6 Acelerador – Caja de cambios
14.1 Limpia / lavaparabrisas
L |
|
E |
|
E |
|
14.2 Señales acústicas ( claxón )
L |
|
E |
|
E |
|
14.3 Relacionados con la seguridad
E |
|
14.4 Relacionados con la visibilidad
E |
|
15 DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
15.1 Poner en peligro la integridad física
L |
|
E |
|
E |
|
E |
|
15.1.1 Accidente
E |
|
15.1.2 Maniobra o actuación evasiva
E |
|
15.1.3 Falta de visibilidad
E |
|
15.1.4 Pérdida de dominio
E |
|
15.1.6 Intervención del profesor
E |
|
15.2 Bordillo
L |
|
E |
|
15.3 No seguir las indicaciones del examinador
E |
|